martes, 28 de junio de 2011

Mascotas de la Copa America

Este es un repaso de cada una de las mascotas usadas para la realizacion de la Copa America en los respectivos paises, desde Gardelito en 1987 hasta Suri en 2011

GARDELITO (Argentina 1987)






La figura de Carlos Gardel, ícono del tango y símbolo mítico de la argentinidad, fue la que le dio la bienvenida a la nueva era de la Copa América en 1987.






TICO (Brasil 1989)




Un sabiá (Turdus rufiventris), típico pajarito paulista, fue adoptado por todo Brasil para la Copa América que terminaron ganando en el Maracaná.





GUASO (Chile 1991)



Tras una rara mezcla de trazo moderno, garabateado a mano alzada salió el ´Guaso´, hábil jinete que anda a caballo en la zona centro y sur de Chile. En este difuso diseño no se llega a precisar si juega al fútbol o baila




CHOCLITO (Ecuador 1993)




Las autoridades deportivas ecuatorianas apostaron por un maíz que lleva la bandera tricolor.





TORITO (Uruguay 1995)



En aquel año, Uruguay dejó de lado al indiecito charrúa con el mate bajo el brazo que había dibujado para el Mundialito de 1980 y apostó a la masculina y fornida figura del toro.




TATU (Bolivia 1997)



Los bolivianos también recibieron a sus hermanos con su fauna autóctona: un armadillo que vestía bajo su caparazón el uniforme verde del seleccionado altiplánico.





TAGUA (Paraguay 1999)



Se trata de un taguá, un mamífero que es endémico en el Gran Chaco de Paraguay, Bolivia y del norte de Argentina. Para resaltar su origen guaraní, viste los colores de la bandera y toma el refrescante Tereré, bebida mezcla de agua fría con yerba mate.



AMERIKO (Colombia 2001)





Este muñeco no tiene ninguna referencia nacional salvo los colores. Según sus creadores, es un extraterrestre del planeta Ko, que llegó a Colombia para disfrutar de la Copa América.




CHASQUI (Perú 2004)



Los chasquis eran los mensajeros del Imperio Inca, muchachos fuertes, atléticos, preparados para recorrer el Tawantinsuyu transportando mensajes y alimentos hasta el Cusco. La correa roja de su morral forma, sobre su vestimenta blanca, la camiseta de la Selección Peruana.



GUAKY (Venezuela 2007)




Se trata de una guacamaya bandera, ave emblemática del trópico que está en peligro de extinción y debe su nombre a sus alas, cuyo plumaje muestra el amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana.




SURI (Argentina 2011)




Al igual que para el Mundial Sub 20 de 2001, los argentinos escogieron a un ñandú pequeño para acompañar el torneo sudamericano. Es un ave no voladora que habita los matorrales abiertos en la estepa patagónica y la meseta andina, sobre los 3.500 metros de altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario