viernes, 24 de junio de 2011

¿Qué te pasa River Plate?

El club atlético River Plate, el equipo más laureado de la Argentina con 33 títulos en sus vitrinas se encuentra en una de sus peores etapas como institución luego de 110 años de haberse formado como institución. Si bien el club tuvo una época de sequía de títulos como cuando esperó 18 años para volver a consagrarse campeón, también tiene una rica historia y trayectoria.

Durante años ha sido semillero de grandes jugadores del futbol argentino (Higuaín, Mascherano, Saviola, Aimar, D’ Alessandro, Crespo, etc.). Como olvidar sus dos copas libertadores (86 y 96), o los tres tricampeonatos, como olvidar la máquina de Pedernera, Labruna, Loustau, Moreno y Muñoz. Como olvidarse de ese juego exquisito y ese paladar del hincha riverplatense observando a Alonso, Francescoli, Ortega.

Pero como no todo en la vida es gloria y éxito,  la curva de trofeos, consagraciones, campeonatos bajó hasta llegar a un punto en que el descenso está a la vuelta de la esquina. Sí, es de no creer pero después de tantas alegrías y hazañas hoy se encuentra a punto de jugar en la B Nacional.

Ahora es increíble como un club tan grande, con millones de hinchas que traspasan fronteras, con un nombre que es referencia de prestigio, se encuentre en esta situación, así que esto se debe a tres factores:

Dirigentes

Desde la presidencia de José María Aguilar, con sus dos periodos, el club decayó en un proceso de sequía de títulos, sencillamente porque los jugadores de calidad que surgían fueron reemplazados por otros que no cumplían los requisitos como para jugar en River. Pésimo error de la comisión directiva.

El mal manejo de los fondos de la institución que en este momento tiene un déficit financiero, algo inconcebible cuando River es uno de los clubes con mayor número de socios y el primero en recaudaciones por parte de asistentes al estadio. Ahí también cabe la pregunta ¿Dónde está el dinero por las transferencias de Higuaín, Mascherano, Lucho González, Falcao, Mussachio, etc.?

La falta de representación en la AFA donde a pesar de ser vicepresidente, este señor Aguilar,  el club siempre salió en desventaja en cualquier litigio o problema, en especial con los arbitrajes.

Luego toma la posta Passarella, con promesas de auditorías para juzgar la presidencia anterior pero hasta ahora no la cumple, a sabiendas de que el promedio apremiaba no fue capaz de contratar un técnico de primera línea para recuperar lo que es River junto con contrataciones que no cumplieron las expectativas

La pérdida de localía y prestigio

Otro gran problema es justamente ese, los equipos considerados chicos ya no respetan el monumental, ese glorioso estadio que infundía temor, respeto, ya no lo es más, ahora lo visitan clubes como Lanús, Banfield, Godoy Cruz, Caracas, Libertad y se sienten como en casa y se llevan triunfos, clasificaciones y como poco empates. Los clubes que se encerraban en su arco cuando visitaban Núñez se dieron cuenta que desde hace ocho años este equipo no tiene presencia y no hace valer su localiza, por eso salen a jugar, a atacar, se atreven más y ahí las consecuencias.

Los jugadores

Cuesta creer que la banda roja en el pecho que la llevaron personas como Merlo, Alonso, Salas, Gallardo, Crespo, Sorín, Carrizo, Saviola, Cavenaghi, Astrada, ahora cualquiera se la pone y sale a la cancha como si no significara nada. Jugadores sin historia, otros que utilizaron como vitrina para irse a Europa nada más, contrataciones paupérrimas como: Oberman, Galván, Talamonti, Lussenhoff, Olave, Rosales, Santana, Paniagua, Fabiani, Ballon, Ruben, la lista es interminable.

Lo peor es que ahora los pibes que llegan a primera de gran categoría tales como: Lamela, Cirigliano, Pires, Pereira, no tiene referentes que los hagan acoplarse a un sistema de juego sino que les ponen esa mochila de responsabilidad que no pueden cargar porque ¡PORQUE SON PIBES!

Después de analizar todos estos elementos, son para darse cuenta porque el club se encuentra en esta situación, como 110 años de historia el domingo pueden derrumbarse por la ineptitud de algunos que no supieron enderezar el rumbo de este barco llamado River Plate hace mucho tiempo.

Solo queda para la reflexión el hecho de que el promedio es la acumulación de tres torneos atrás, es decir ya cuando con Simeone se quedó en último lugar, todos sabían las consecuencias que a futuro esto podría tener, y que paso ese futuro es hoy, esta es la realidad, pero absolutamente nadie en ese lapso de tiempo se puso los pantalones y cortó de raíz este mal y le devolvió el lugar que River Plate y su hinchada se merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario