martes, 9 de julio de 2013

¿Cómo potenciar nuestra marca personal?

Actualmente vivimos una época en la que no podemos ser ajenos a las redes sociales, esto conlleva a una participación activa en el mundo del internet, pero no sólo sirve para sociabilizar o para enterarnos sobre qué es lo que pasa en el mundo si no también para crear una imagen en las personas con las que estamos conectados.

Dan Schawbel, conocido como "el gurú de la marca personal" y autor de Me 2.0: 4 Steps to Building Your Future (“Me 2.0: 4 pasos para construir su futuro”)  ofrece consejos prácticos para aprovechar el poder de los medios de comunicación digitales para el éxito de la construcción de una marca personal.

Es importante conocer una serie de técnicas, herramientas o consejos para el fortalecimiento de nuestra marca personal dentro del mercado y de nuestros seguidores.

Pero antes de potenciar una marca personal, primero debemos preguntarnos ¿para qué sirve?.

Si alguna vez has experimentado lo difícil que es buscar empleo, seguramente sabrás que es complicado destacar entre varios candidatos en el campo laboral, pues bien, el manejar adecuadamente tu marca personal hará que seas más visible entre los demás.


Foto tomada de: http://bordes.org/1848/para-que-sirve-potenciar-mi-marca-personal/



Además el potenciar tu marca personal te haré conocer más clientes y hacer emprendimientos con la garantía de que tus proyectos se darán a conocer rápidamente.

Ahora bien, ¿Qué debemos hacer para potenciar nuestra marca?

1) Unificar el usuario y la foto de perfil de las cuentas: De esta forma la gente creará una imagen mental con tu foto y también les será más fácil encontrarte por el vasto mundo de las redes sociales.

2) Crear un slogan: éste será una carta de presentación para que la gente sepa qué es lo que haces y hará que te recuerden.

3) Identificar que medio es nuestro fuerte: Si eres bueno para escribir, postea en un blog, si eres bueno para hablar, crea un podcasts, si eres bueno frente a las cámaras fílmate y sube vídeos en tu canal de Youtube.

4) Crear tu propia pagina web: Esta debe contener tu nombre en el dominio y sobre todo tener un diseño profesional, en el cual se destaque a qué te dedicas.

En Ecuador algunas personas tratan de fortalecer su imagen personal, más allá de la imagen corporativa que muestran a través de su trabajo. Por ejemplo el presentador/reportero de TC Televisión, Jaime Macías, quien tiene su propio website http://www.jaimemaciasalarcon.com/ en el cual anexa todas sus cuentas en redes sociales para ofrecer mayor información sobre su trabajo periodístico.


De igual manera lo hacen artistas, quienes utilizan estos espacios en internet para conectarse con sus seguidores y ofrecerles un medio de comunicacion directo, además de promocionar sus música y sus conciertos. Un ejemplo: Daniel Betancourt http://www.danielbetancourth.com/





Juan Manuel Loaiza, estudiante de marketing de VII semestre de la UCSG, destaca que para fortalecer nuestro nombre como marca es imprescindible tener un diseño y un logo bien elaborado para nuestro blog, twitter, facebook, youtube, etc.

5)Tratar de convertir las malas críticas en buenas: es importante puesto que es mejor razonar con quienes te critican y no discutir.

6)Ser accesible a nuestra audiencia: siempre debemos tomar en cuenta las preguntas, comentarios y peticiones de nuestros seguidore y de ser posible llamarlos por sus nombres.

7) Escribir en un blog, para Emilio Ramos, ingeniero en Marketing; esta es una de las principales formas de posicionar nuestra marca, tener un blog que nos sirva de base para publicar todo lo referente a nuestra profesión.




8) Utilizar el video como arma de impacto, ya nadie quiere leer por lo tanto el uso de video puede ser de gran ayuda para conseguir seguidores, impactar y no aburrir.

El libro 60 consejos prácticos para mejorar tu imagen de marca personal de Miryam Rius nos indica que gestionar la marca de uno mismo es relativamente  sencillo si se conocen las técnicas básicas y se utilizan eficientemente las herramientas más adecuadas. 


1 comentario:

  1. Hola,

    Me gustaria intercambiar enlaces por medio de un articulo de calidad relacionado a la tematica de su sitio, si es de su interes por favor contacte conmigo para mas detalles.

    Mary,
    Un saludo 

    ResponderEliminar